Talleres para la prevención de embarazos en adolescentes; una apuesta por el empoderamiento de la mujer

Por Verónica Valeria De Dios Mendoza

La maternidad a temprana edad constituye un grave problema social que debe ser atacado mediante acciones y políticas públicas que lejos de reproducir estereotipos de género brinden una visión amplia y con enfoque feminista.

La Organización Mundial de la Salud manifiesta la existencia de numerosos factores de riesgo cuando se trata de embarazos en mujeres jóvenes, entre ellos se encuentra un mayor riesgo de dar a luz una niña o niño pretérmino o con peso bajo al nacer, tasas elevadas  de mortalidad neonatal y las diversas consecuencias en la vida de la mujeres y sus familias. (1)

Ante ello el activista Luis Arturo Olvera Regin en coordinación con dependencias del área de psicología del Instituto de la Mujer de Tonalá, asesoras y asesores de regidores en el tema de seguridad para la aplicación de leyes que defienden al abuso en contra de la mujer pertenecientes al municipio de Tonalá Jalisco, así como  personal de área de la Secretaria de Cultura, han puesto en marcha la realización de talleres para al prevención de embarazos en adolescentes.  

El activista Arturo Olvera comentó que en primera instancia se pretende impartir los talleres en las escuelas pertenecientes a la cabecera principal de Tonalá, Jalisco, así como en los lugares más vulnerables del municipio. “Las colonias más importantes del municipio son: Santa cruz de las huertas, Lomas del Camichin, Quinta Catalina, Loma Dorada, Colonia Jalisco, El Rosario, Santa Paula, Hacienda Real, Barrio Nuevo, Tonalá centro, Alamedas de Zalatitan y Zalatitan.”

De acuerdo con la Secretaría de Salud  los índices más altos de embarazos en adolescentes surgen en zonas marginadas. En México, el 31.2% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56%) de ellas han estado embarazadas. Dichas cifras sitúan a México en el primer lugar de embarazo adolescente respecto a la OECD. (2)

El objetivo de la campaña consiste en facilitar la discusión abierta sobre salud sexual entre las y  los jóvenes y reducir la incidencia de embarazos no planificados.

NOTAS:

  1. Bayer: Science For a Better Life. [En línea] [Citado el: 22 de enero de 2017.] http://www.bayer.com.ar/centro-de-prensa/noticias/26-de-septiembre-dia-mundial-de-prevencion-del-embarazo-no-planificado-en-adolescentes.html.
  2. De Castro, Filipa y Allen Leigh, Betania . Secretaria de Salud. Embarazo adolescente en México. [En línea] 11 de agosto de 2014. [Citado el: 22 de enero de 2017.] https://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional16/3361-embarazo-adolescente-mexico.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s